SIEMPRE ADELANTE!! reflexiones de empresa después de realizar la quebrantahuesos.

La verdad es que la analogía entre el mundo empresarial y el deporte es muy grande, y realizar deporte nos puede ayudar a superar metas cuando las circunstancias externas se ponen en contra. Voy a analizar el reto y sus analogías con la empresa. Os cuento:

Este sábado 21 fui a realizar la QH14, una prueba de 200 km que recorre los pirineos de Aragón y Francia, Somport, Marie Blanc, Portalet, Hoz de Jaca, con un día perfecto de calor y sol, perfecto para deshidratarte claro.

Antes de la salida

Todo estaba controlado, yo iba a ir a ayudar a mi amigo para realizar un buen tiempo en la QH. Llego a la hora, consigo un buen puesto en el cajón de salida, a mi amigo no lo veo, comienza la cicloturista, espero en un lado viendo pasar a la gente y ver a mi amigo para comenzar la ruta. No lo encuentro. pasan los ultimos corredores y decido comenzar la marcha. (no pasa nada a mi ritmo, va a ser una prueba de cara al Ironman del año que viene).

Imprevistos:

Hay una fuerte caída, de las muchísimas que hubo en la prueba, realizo un frenazo considerable con derrape incluido, deteriorando la cubierta trasera al limite.

subiendo el Somport, revienta la rueda trasera y me doy cuenta de que lleva una trozo sin goma. Por suerte (por llamarlo así) llevo un trozo de tubular para que en ocasiones como estas puedas continuar la marcha. arreglo el reventón y me dispongo a salir en busca de un punto de asistencia mecánica donde comprar una cubierta nueva.

Llego al punto de asistencia, y tras esperar mi turno arreglamos y cambio neumático. ya puedo continuar la marcha.

En ruta:

el calor es asfixiante, por lo que la hidratación va a ser clave. como norma interna mía siempre tengo que tener agua para evitar desfallecimientos, por lo que parar en los avituallamientos a reponer liquidos y rellenar bidones es clave.

el ritmo que llevo yo es rápido para la gente que voy “cazando” por lo que me es imposible ayudar yendo a rueda y tengo que realizar la prueba sin ayuda (no drafting).

Llego a mi meta:

Logro conseguido, pero en un principio no muy contento con mi tiempo. tras analizarlo y viendo los percances y la circunstancias de la cicloturista, es buen tiempo.

VISION EMPRESARIAL DEL RETO.

 Antes de la salida: PLANIFICACION ESTRATEGICA

Tener claro el fin del reto, por qué estás ahí es fundamental, cuando ves que ese objetivo no va a ser posible realizamos un cambio de estrategia, hemos venido a hacer la prueba ¿no? realizarla sin más, buscamos otro objetivo,  lo mejor que podamos.

 Imprevistos: 

En la empresa hay circunstancias internas que nos apartan de nuestro objetivo, muchas veces parecen pesadas losas, yo he pasado por muchas (incendio, inundaciones, crisis, conflictos internos,…) tenemos que hacerles frente y continuar hacia el objetivo que nos marcamos inicialmente. (ver misión, Visión)

En ruta: El día a día.

Por muchas cosas que pasen, un rápido análisis, y un plan de ejecución es vital para seguir adelante, lógicamente la experiencia es un grado, pero no quedarte deshidratado o sin oxígeno en una empresa es vital (revisar continuamente parámetros económicos y financieros)

Llego a mi meta: Mejora continua.

Analizar el logro conseguido, ser críticos con uno mismo, y aprender para mejorar de cara al siguiente objetivo.

el camino es largobajada marieblanc