OTRO RETO SUPERADO HALF ICAN GANDIA 2015

IMG_4244

 

He tardado dos días para subir la crónica de la experiencia de Gandia. El comienzo de la semana ha sido duro pero ya por fin me pongo a ello. El fin de semana ha sido muy intenso y lleno de experiencias positivas.

Como sabíais, este pasado 18 de Octubre era el día D, el día en que me enfrentaba a otro Triatlon en distancia Medio Ironman (1900m nadar, 90 km bici y 21 km correr). Las carreras de carretera de la copa criterium de este ultimo mes, me alejaron de los entrenamientos de run bastante, tan solo un par de salidas por semana y no mas de 10 km, predominando las de 6-7 km. Eso unido a la pereza de meterme en la piscina y aun después de los avances realizados. En fin no legaba desde el punto de vista del entrenamiento al 100% ni por asomo. Eso unido a una sinusitis y a las fiestas del Pilar hacen una coctelera de la que no estaba seguro de poder hacer el Half sin sufrir mucho.

Pero llego el día de la carrera,  lo primero un salto de al menos 3 metros desde el muelle del puerto que me hizo despertar de repente y colocarme en la linea de salida para comenzar los interminables 1900 m de nado, interminables porque al final me salieron mas de 2000m, pero eso si, nade con fluidez y al nadar mas rápido estaba pegándome continuamente con otros competidores, al principio incomodo por la situación pero fui pillando el truco a esto de nadar en grupo. Tuve un problema con las boyas que no las veía, pero seguía a la gente y solucionado.

Salgo del agua y veo que aun queda gente en el agua, pero que muchos ya se han ido con la bici: me va a tocar remontar, (desde el puesto 135 más o menos) y así fue, desde el principio me olvido de la velocidad y me pongo a trabajar en mi zona umbral, podía haber trabajado en zona 3 alta, pero me daba mucho miedo el medio maratón sin haberlo entrenado, así que opte por esta zona sin dudas.

Voy pasando de manera constante a compañeros y la verdad que veía que marchaba muy rápido, con buena cadencia y sin esfuerzo, esas 10-15 pulsaciones menos se notaban. Cuando me cruzo con los que iban primeros, voy contando la posición que llevaba, y mas o menos llevaba unos 60 triatletas delante en el primer giro (a los 20 km) conforme iba pasando a la gente iba descontando…. cada vez mas cómodo en mi ritmo y camino de la transición. En la ultima vuelta de 45 km los triatletas que rebasaba ya eran con muy buena pinta, algunos los conocía del instagram, y me da una inyección de moral, según mis cálculos ya debo ir por el puesto 10, y así era, cuando llegue a la zona de transición, la zona estaba vacía, me puse las zapatillas de correr tranquilamente, parada técnica al baño y a correr.

Tenia mucho miedo como he dicho antes a la media maratón. Como me conozco bien, me frene al principio, intentando no superar mi umbral, e intentando que ese umbral fuese la referencia para hacer la carrera a pie lo más rápido posible sin tener ningún bajón  e intentando ir a un ritmo constante. Así fue, me iban pasando triatletas bastante rápido (quizás tenga la misma sensación  que cuando  yo los pase en la bici). comencé en la bici el 13º, y acabe en 27º posición, no me pasaron muchos. Sufrí un poco a mitad sobre todo en la zona del puerto, donde no pegaba viento y el calor era bastante duro, sobre todo acostumbrado al frío de la última semana en Zaragoza. Al llegar, buen tiempo 4h53m, contento de haber acabado tan bien pese al no llegar en buenas condiciones y contento de no haber tenido los problemas del Half de Vitoria. De los errores se aprende. Así que después de ver las clasificaciones, 10º en mi grupo de edad, contentísimo y con buenas perspectivas para el año que viene, ya que cambio al siguiente grupo.

Tras llegar, hidratarme, conversar con otros competidores, pequeño masaje, hielo, etc…. tocaba ver a mi compañero Pepe. Pepe estaba con la distancia Ironman (3800m nadar, 180 bici, 42 km correr), todo un reto, un sueño en el cual estaba en marcha. Tras localizarlo (me costo mucho) estaba atravesando un mal momento, pese a ir en una posición muy buena (10º aprox),. Es aquí donde me toco echarle una mano y aprender de su experiencia. Al final se repuso y acabo muy bien, 4º de su categoría, Pese a que a el le sabe a poco viendo el tiempo que perdió cuando estuvo malo, es un resultado envidiable para su primer reto en esta distancia.

Y esta es la crónica, luego duro viaje de vuelta con las piernas como palos, y a trabajar. Pero contentos de haber aprendido mucho.

P.D. Hay experiencias que no se pueden contar por faltar palabras para describirlas.

IMG_4241

Deja un comentario