5 VALORES DEL DEPORTE APLICADOS A LA EMPRESA

En estos tiempos que corren, donde muchos factores externos nos acechan y convierten cualquier negocio en una balsa de rafting, con olas que sacuden la barca con riesgos de caer al agua, tenemos que hacer frente a todo para seguir adelante.

Para ello voy a intentar explicar como aplicar técnicas de entrenamiento deportivo de élite a la empresa, basándonos en los valores que el deporte de competición nos aporta.

VALOR 1.  PLANTEAR OBJETIVOS.

Vital plantear hacia donde vamos, que queremos: sobrevivir o pasar una racha mala, lograr implantar un modelo de negocio diferente, establecer una imagen de marca, diferenciarnos de la competencia, … Es aquí donde los objetivos deben de ser cuantificables y por lo tanto medibles, tanto si son con valores como de ejecución, pongo un ejemplo:

Podemos poner un objetivo de aguantar en la crisis, pero deberemos de delimitar y cuantificar cual es la estrategia y el objetivo a seguir (aumentar ventas, disminuir gastos, externalización, conseguir financiación, …), pero tenemos que cuantificar ese objetivo (aumentar un 10% las ventas o hasta un valor determinado, reducir el gasto actual en un 5%, lograr vender fuera de nuestras fronteras un 50 % de la producción).

 

planifica y comprueba
planifica y comprueba

VALOR 2: PLANTEAR PUNTOS INTERMEDIOS. TEST. PRUEBAS DE ESFUERZO.

En la competición se plantean objetivos de marcar un tiempo de 10 segundos en los 200 m en el mes de diciembre. Para ello planteamos un calendario de test y de programación de los ejercicios a realizar (lo que llamamos plan de entrenamiento). en este plan contaremos primero con una prueba de esfuerzo donde veremos nuestros valores actuales y donde esta nuestro umbral anaeróbico, o lo que es lo mismo, donde estamos y donde esta nuestro punto donde debemos de pivotar nuestra estrategia (costes, ventas, …)

Es aquí donde debemos de plantearnos test intermedios donde ver si estamos acercándonos al objetivo marcado, lo que supondría en la empresa llevar un cuadro de control de las variables que afectan a la consecución de los objetivos (nº de clientes, estructura de costes por actividad, etc…)

VALOR 3: TRABAJO EN EQUIPO.

Para conseguir resultados hay que confiar en un buen equipo, el medico, el preparador físico, la familia, el fisio, … en la empresa podemos apoyarnos en las personas, mandos intermedios y operarios, siendo a veces necesario la ayuda de un externo (coach) para encauzar la energía creada y que no se disipe, como si fuese una manguera llena de agujeros. Tenemos que poner la mano todo el equipo en el trozo de manguera que le corresponde para tapar las fugas y ayudar a que salga el agua con más fuerza. El trabajo multidisciplinar nos aporta varias visiones de conseguir el logro, a la vez de que cada uno trabaja en lo que es mejor para si mismo, consiguiendo también sensación de logro en cada individuo.

En el caso de la empresa cada especialista se tendría que encargar de una materia (costes, captación, retencion, atencion al cliente, …)

todos en la misma dirección.
todos en la misma dirección.

VALOR 4: MOTIVACION.

Muchas veces no encontramos la motivación necesaria, en el deporte las ganas de triunfo nos mueve, en la empresa el triunfo hay que diseñarlo, quizás poner una recompensa si se consigue, no sera lo mismo si intentamos reflotar una empresa (que el nivel de motivación es justito), la mayor motivación es saber lo que queremos, hacia donde vamos y ver como lo cumplimos, y estar todos alineados.

Todo el equipo tiene que saber que el objetivo el conseguir reducir el coste un 10% o mejorar las ventas en un 10%.

VALOR 5: DISCIPLINA. 

Solamente hay que cumplir lo establecido. Si esta premisa se cumple, los test que vayamos haciendo nos confirmaran los logros o nos harán retomar nuevas opciones para cumplirlo. tenemos que tener claro nosotros y a su vez el equipo, como hacer las cosas.

El líder tiene que marcar a cada uno su trabajo y en comunión con el como realizarlo, trazando el modo de operación y las herramientas a emplear. 

EL MAYOR VALOR ES CREER EN SI MISMO Y QUE TODO ES POSIBLE EN LA MEDIDA QUE TU CREAS QUE ES POSIBLE.

El éxito es de todo el equipo.

Un pensamiento sobre “5 VALORES DEL DEPORTE APLICADOS A LA EMPRESA”

Los comentarios están cerrados.