TIPOS DE ENTRENAMIENTO: EL BENEFICIO DEL ENTRENAMIENTO CRUZADO.

Millenniumhiit

Alguno de vosotros más de una vez se ha preguntado qué tipo de entrenamiento es el mejor para mí.

Entrenamientos cortos intensos, largos suaves, clases colectivas, running, spinning, ciclismo, caminata, natación,….

Bueno, tengo la respuesta:

TODOS.

Lógicamente dependera de los objetivos marcados, no será lo mismo un trabajo para la competición (que tb realizará entrenamientos cruzados), que para la persona que simplemente quiere mejorar su forma física y su figura.

Por ejemplo, una persona que pueda entrenar 3 veces a la semana, e el gimnasio sobre una hora y media, deberá incorporar ejercicios de fuerza y cardiovascular. Depende el objetivo que se haya marcado y la urgencia de este, podrá realizar tb ejercicios de alta intensidad multifuncionales como el HIIT.

Conforme vayamos aumentando las sesiones semanales podríamos colocar sesiones de deporte outdoor como el running y la bicicleta. Pero si tu objetivo no es la competición es mejor que te plantees salir a correr o a entrenar con un grupo similar a ti en características y objetivos. También hay que contar el beneficio mental del deporte en grupo.

Así que lo importante es hacer deporte de una manera regular durante la semana, con amigos, con variedad de trabajos (aeróbico, fuerza, …)

El beneficio esta en saber combinar los diferentes tipos de entrenamiento para conseguir estar mejor día a día.

Pongamos un ejemplo:

Chica universitaria, 3 dias a la semana:

LUNES

entrenamiento cardiovascular (a elegir)

  •  (cinta, bicicleta o elíptica 30-50 min)
  •   Run 30-40 min.
  •   Clase colectiva aerobica (step, combat, spinning…)

Trabajo de fuerza:

  • 20 min ejercicios en maquinas en sala de fitness (circuito full body)

MIERCOLES

circuito alta intensidad (funcional):

  • HIIT
  • ejercicios combinados en sala (burpees, cargadas, pliométricos, …)

cardio suave:

  • 20-30 min bici o elíptica

abdominales

VIERNES

  • Clase colectiva fuerza: PUMP, GAP, ….
  • Clase colectiva cardio: (spinning, combat, step…)

FIN DE SEMANA

  • realizar alguna actividad outdoor de 1-3 horas. (caminar, run, bici, etc….)

 

 

Quiero empezar a correr, pero no me atrevo.

Alberto Roca corriendo bajo la lluvia

A muchos de vosotros se os ha pasado por la cabeza comenzar a correr. Todos hemos sido de los beneficios de realizar una actividad de running combinando con ejercicios de fuerza, clases, etc,…. lo que llamamos entrenamiento cruzado.

Ahora bien, nunca hemos corrido, o si lo hemos hecho nos da miedo empezar a salir en grupo por el nivel que llevarán los demás.

Es por eso que desde SUPERATUMETA, vamos a realizar una jornada de información sobre como abordar os miedos y como comenzar a correr o hacer cualquier actividad física por encima de lo que estamos acostumbrados.

En linea de esta actividad y debido a la demanda de muchos clientes de Millennium, vamos a realizar otro día más de running acompañado por nuestro colaborador Miguel Angel de Arce, entrenador de atletismo y duatlón al cual le podremos preguntar las dudas que tengamos y comenzar con buen pie en la actividad.

Miguel Angel de Arce, es el entrenador de Alberto Roca que llevo a la consecución de realizar el maratón de zaragoza 2014.

Mantente informado porque la semana que viene comenzamos.

 

COMIENZO MI PREPARACION: RETO #PURE113

entrenamiento personal

Aunque quizás debería decir que continuo mi preparación. Tras unos meses después del maratón en los cuales han salido las secuelas de la dura preparación, comenzamos a organizar los entrenamientos. Como en casi todos mis post, recalco la importancia de la buena planificación.

Este nuevo reto es un plan intermedio para el IRONMAN, así que hemos buscado una prueba de Half IRONMAN, como punto intermedio. La elección del recorrido así como de la infraestructura, viaje, etc… es vital. Así que he elegido Sagunt-Canet para el evento. Probablemente habrá algún triatlón de distancia inferior en el camino, pero de momento sigo buscando. Lo importante es que quedan tan solo 17 semanas y hay que organizar la agenda con el trabajo y la familia. A priori veo poco tiempo pero cuando te pones delante del ordenador ves que hay huecos si soy capaz de aprovecharlos, al igual que las clases, que alguna habrá que mis alumnos tendrán que aguantar un entrenamiento (jejeje).

Lo mas importante, parece que mis molestias han desaparecido, pero iremos con cautela, por si las moscas, progresión en el running como si comenzásemos de nuevo. En la natación continuaremos mejorando la técnica, ya llevo dos meses y voy tragando menos agua y voy siendo más eficiente en el nado, aprender a respirar en el agua ha sido lo mas duro, y aunque no lo tenga controlado totalmente ya soy capaz de nadar muchos metros sin parar. Respecto a mi punto fuerte, la bicicleta, no tengo que descuidarla, ayer domingo una excursión aparentemente suave de 110 km se me atragantó un poco y eso que voy en zona aeróbica todo el rato.

Es muy importante para esta especialidad el manejar correctamente las zonas cardíacas de entrenamiento en cada especialidad, ya que los umbrales aeróbico y anacrónico no son los mismos es cada prueba.

Lógicamente mi objetivo no es ganar, mi cuerpo de 90 kg no está hecho para este tipo de ejercicio de larga duración, sino competir conmigo mismo y hacer el mínimo tiempo posible con mis posibilidades y sobre todo DISFRUTAR DE LA EXPERIENCIA.

LA EXPERIENCIA  no solo de conseguirlo sino de todo el camino que tengo que realizar, aprender de los errores y mejorar día a día.

Así que #vamosvamosvamos y a por el #pure113 en mayo. COMENZAMOS.

AÑO NUEVO – VIDA NUEVA?

La verdad que el Año Nuevo sirve para mucho. En primer lugar es el cambio de ciclo, el cambio de número en la fecha, tiene que servir para marcarse nuevas metas, nuevos retos. Pero también sirve para reflexionar sobre el año anterior. de nada sirve lamentarse o desear que el año que entra sea e mejor que el siguiente sino hacemos cambios en nuestra vida. Si sigues haciendo las cosas igual, lo mas seguro es que siga todo igual o peor. No hay nada peor que el quedarse expectante ante los acontecimientos.

Hay que ponerse en marcha y aplicar nuevos procedimientos, nuevas pautas de funcionamiento.  Voy a marcar algunas pautas para que tú también puedas mejorar o por lo menos cambiar, porque recuerda que tu eres el que maneja tu vida.

1. ANALIZA LO QUE QUIERES CONSEGUIR.

Sino eres capaz de saber hacia donde vas, es imposible que manejes el barco. Fíjate una meta (ser mejor en tu vida, ser mas eficiente en tu trabajo, conseguir hacer algo que hasta ahora no has sido capaz de hacer, …)

2. REALIZA UN PLAN PARA CONSEGUIRLO O PIDE AYUDA PARA PODER HACERLO.

Una vez fijado el o los objetivos hacen falta que te planifiquen objetivos intermedios, procesos o entrenamientos para poder realizarlos. Si te has planteado bajar de peso, plantéate como vas a hacerlo y cuanto quieres perder cada mes. Si te planteas ser mejor en tu trabajo, planifica tu formación para este año entrante. en estos casos es importante que si no sabes como, te plantees la ayuda de un coach o entrenador para conseguirlo.

3. PONTE EN MARCHA.

El primer paso es el mas importante, apúntate al gimnasio, coge cita en tu asesor, apunta en la agenda los días que vas a realizar tu entrenamiento, y comienza, no lo dejes para mañana, porque tu motivación va decreciendo de manera alarmante conforma van pasando las horas y desaparece a los dos días.

4. RECTIFICA EL PLAN SI NO SALEN LAS COSAS COMO QUERIAS.

Es conveniente trazar un plan B, una alternativa por si acaso no salen las cosas como tu planteaste, si te sale una lesión, si no encuentras la formación adecuada, si cambia el entorno. Siempre hay una parte externa que no controlas, por lo que considéralo  y traza alguna opción, que no te deje parado, siempre hacia adelante, porque de nada sirve lamentarse un tiempo,

PASA A LA ACCION YA!!

FELIZ AÑO A TODOS! Y QUE SE CUMPLAN TUS SUEÑOS!

todo es posible